lunes, 30 de agosto de 2021

❦❦Actividades que nos puedes ayudar a comprender y ayudar a la conciencia ambiental.❦❦ 

Conectar con los intereses de los alumnos, dándoles protagonismo en el proceso. Ajustar el tipo de problemas a los intereses y necesidades de los alumnos, no solo en cuanto a edad, nivel o capacidad de trabajo, sino y sobre todo a las exigencias respecto del entorno.

 • Es imprescindible conocer las explicaciones que emplean los escolares sobre los procesos y los problemas, como punto de partida y de permanente revisión para su reelaboración y evolución, en las acciones educativas. 

• Explicitar el punto de vista de los alumnos y sus concepciones, hacerlos conscientes de ellas y ponerlas en cuestión para hacerlas evolucionar.

 • Aproximarnos a la realidad ambiental desde sus niveles de formulación, sus capacidades intelectuales, su forma de “ver” las cosas.

 • Partir de lo más próximo, cotidiano y concreto para ellos. Aprovechar un problema de actualidad. 

• Ante un problema, tratar ampliamente el proceso completo de su génesis y desarrollo, así como las consecuencias en todas direcciones, incluso en las aparentemente positivas.

 • Compensar afectiva y psicológicamente a los alumnos para sentir valoradas sus acciones y conductas, informando adelantos, creando actividades que los hagan tangibles.

 • Establecer con claridad las relaciones entre las acciones ambientalistas que se les plantean a los alumnos, con las ventajas... o consecuencias positivas hacia el problema sobre el que se actúa, remarcando el punto del proceso sobre el que se está actuando positivamente. 

• Incorporar como recursos didácticos procedimientos y técnicas de trabajo, sobre todo relativas a la exposición de ideas, debate, comunicación, intercambio de información, discusión, técnicas grupales, técnicas de investigación, etc.


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